jueves, 27 de agosto de 2009

CUALQUIER DÍA DE ESCUELA

Pero vayamos a explicar cómo es un día en la escuela.

Los niños escogen cada lunes cómo van a organizar la primera hora del día cada día de la semana. Conocen los centros de interés de cada aula y disponen de total libertad para interactuar en uno u otro. Su decisión determinará donde van a pasar ése rato del día y les fomentará la capacidad cognitiva de pensamiento y reflexión.

La escuela está estructurada en las aulas de los pequeños, los medianos y los grandes, cada una con sus respectivos ambientes.

En las de los pequeños:

1) El ambiente de las semillas, las piedras y los troncos.

2) El ambiente del agua.

En las de los medianos:

1) Los disfraces.

2) La cocinita y las muñecas.

En la de los grandes:

1) El bar.

2) Las construcciones.

La escuela también dispone de mediateca y de los talleres de pintura y escultura. Los patios son zonas muy cuidadas para ayudar a estimular al niño en este proceso de búsqueda de experiencias que le aporten nuevos conocimientos. Hay un arenal, una cabaña de madera que han hecho ellos mismos, mesas para desayunar, plantas y flores que cuidan ellos, una estructura sonora, un paseo con libros y bancos para leerlos tranquilamente, un juego de bolas de estructuras laberínticas, una zona con dunas de arena y un canal que sale desde la fuente para jugar con agua, hojas y tierra.

La idea principal es derruir los muros de la institución escolar, metafóricamente hablando y que todos participen en el proceso de enseñanza. Por eso en el desayuno se reparte junto con algunos familiares voluntarios y maestros, la fruta que traen los niños.

Después de la hora en el ambiente y del desayuno, van al patio a disfrutar de las zonas exteriores, y luego se dedican al proyecto que están realizando. A lo largo del curso cada niño trabaja en dos, que han escogido previamente. Estas actividades se combinan con la lectura de cuentos, las canciones, las excursiones, las colonias y las actividades físicas en la sala de psicomotricidad o en la piscina municipal, acciones propias de las escuelas infantiles tradicionales.

También se interesan por el día a día del pueblo, interactuando con exposiciones en las calles u otras acciones parecidas.

Cada semana todos los maestros de la escuela representan una pequeña función de teatro para toda la escuela, por lo general un cuento, a veces participan los niños que celebran su cumpleaños.

Todas las actividades de la escuela las ponen en marcha docentes, familias y voluntarios, creando un clima de convivencia y cooperación muy saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario