viernes, 28 de agosto de 2009

“PARA HACER UNA BUENA PEDAGOGÍA HAY QUE CERRAR PARA SIEMPRE LOS LIBROS DE ESTA MATERIA”

Esta frase del pedagogo Loris Magaluzzi, cuyo método “Reggio Aproach” es inspirador de la escuela El Martinet, encierra uno de los principios clave de las comunidades de aprendizaje: la singularidad del ser humano y las consecuencias educativas que esto conlleva.


Psicólogos del aprendizaje, pedagogos y otros especialistas en torno a la infancia han demostrado la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del niño. La educación infantil se ha convertido así en un fértil laboratorio. Propuestas como las CCAA han florecido bajo este paraguas de búsqueda de una mejora en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la etapa infantil.

En este camino en el que se pretende potenciar dicha singularidad para ponerla a disposición de la comunidad y permitir una interacción rica entre todos los miembros, es necesario tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje.

La teoría psicológica establece tres estilos:

Visual: son los niños que aprenden mejor cuando leen o ven la información en la pizarra.

Auditivo: son aquellos que aprenden más fácilmente cuando reciben las explicaciones orales y pueden hablar y explicar la información.

Kinestésico: son los alumnos que aprenden cuando hacen cosas, como experimentos o prácticas. Necesitan moverse.

Permitir al niño expresarse en el aula o en los ambientes que se le disponen para la exploración del entorno, posibilita la observación del docente en un medio libre. Situación muy útil para descubrir los estilos de aprendizaje dominantes y personalizar la docencia de forma efectiva. Por ejemplo: ante un desorden visual los alumnos que pertenezcan al primer estilo, van a mostrar dificultades, los auditivos no soportarán el ruido, y en cambio los kinestésicos puede que no escuchen las explicaciones y sin embargo necesiten un método de estudio que exija de su participación.

Abordar la enseñanza teniendo en cuenta las necesidades del niño y sus particularidades facilita la consecución de su objetivo. Lograr un aprendizaje significativo.


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