martes, 11 de agosto de 2009

EL MARTINET, UNA ESCUELA INFANTIL, COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Mi amiga me contó que había ido a una jornada de puertas abiertas a un centro de educación infantil en una localidad de la provincia de Barcelona. Que este centro se había fundado con la intención de innovar la docencia desde la idea de que una escuela pertenece a una comunidad social a la que se debe, pero también por la que funciona. Y que esta idea articulaba la organización del centro, flexible, democrática y linealmente.

El Martinet es una escuela infantil que pretende desarrollar su actividad con la colaboración de todos, es decir, enterrando la idea de la homogeneización de la escuela tradicional de carácter expositivo y exaltando la riqueza de la diferenciación individual como un valor necesario para todos los miembros de la comunidad, que se nutren y aprenden de ideas y acciones, complementándose unos y otros. Esta positivización de la diferencia rompe con la idea de la normatividad a la que aspira la escuela tradicional. Infunde autoestima y permite la adquisición de la autonomía personal. Es entonces la libertad de acción una de las características de la práctica pedagógica de la comunidad. Se potencian por tanto la investigación, la exploración, el descubrimiento y la cooperación.

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