sábado, 29 de agosto de 2009

LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO



El cerebro de un niño experimenta un enorme crecimiento que no se detiene hasta la mitad de la veintena. Los científicos lo llaman neuroplasticidad y significa que el modelado de los circuitos cerebrales durante este periodo de crecimiento depende, en gran medida, de las experiencias diarias del niño. Según esta teoría científica, los estímulos del entorno son los detonantes del desarrollo cerebral. El aprendizaje es pues modelador de las estructuras neuronales, por tanto, los niños necesitan oportunidades de aprendizaje. Si unimos los esfuerzos de la escuela a los de toda la comunidad, tal y como hacen las CCAA, crearemos un entorno de abundantes estímulos.


Ser adaptable, aprender habilidades sociales y emocionales concretas son recursos valiosos. Las CCAA han resultado ser muy útiles en la reducción de conflictos. Los niños aprenden a dominar las emociones y a empatizar con los demás. Este” aprendizaje social y emocional” previene el conflicto y les ayuda a mejorar el rendimiento académico.

Hay algunos casos de escuelas consideradas guetos para las cuales la transformación a CCAA ha resultado maravillosa ya que se ha reducido la violencia y se ha creado un clima de convivencia pacífica. En la página comunidades de aprendizaje se detallan varios casos.

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